miércoles, 2 de noviembre de 2011

Factores a tener en cuenta para estudiar

Estudiar no es sinónimo de pasar muchas horas delante de los libros, o haciendo tareas...
Según el diccionario de la Real Academia Española, estudiar es

  • Ejercitar el entendimiento para alcanzar o comprender algo
De esta definición se desprende que la clave para estudiar no está en el cuánto (tiempo invertido), sino en el cómo (calidad; es decir: actitud ante el estudio, ambiente de trabajo, planificación del tiempo de trabajo -a corto, medio y largo plazo-, concentración...)

El cuestionario CETI que habéis hecho en clase os da pistas sobre la calidad de vuestro tiempo de trabajo.
Si quieres ver una breve explicación de los factores que analiza el cuestionario que has hecho en clase, pincha aquí para descargar el pdf.

Actitud ante el estudio
Hace referencia a si tiene buenos motivos para estudiar, que reconoce la importancia del estudio, del deber de estudiar. Esta escala trata de medir las actitudes del estudiante hacia el est­udio en general y el profesorado en particular. Viene a indicar la existencia o no «ambiente interno» adecuado para poder estudiar. Asi­mismo indica la interiorización de motivaciones positivas que le impulsen a estudiar.
  • Le fastidia estudiar.
  • No le gusta que le exijan los profesores.
  • Cree que sobran horas de clase.
  • Piensa que un buen puesto de trabajo depende más de la buena suerte que de estudiar mucho
  • Dice que no ti ene voluntad pata estudiar, que “no le va estudiar”.
  • Si una asignatura no le gusta, no la estudia.
  • Le gustaría ponerse ya a trabajar.
  • Estudia solamente si le obligan.
  • Se desanima si tiene mucho que estudiar.
  • No suele entenderse bien con los profesores.
  • No estudia por el gusto de aprender cosas nuevas, sino porque hay que aprobar.

 Ambiente de trabajo
Se refiere al sitio, postura, orden, silencio en el lugar de estudio. Esta escala trata de medir el ambiente externo indispensable para estudiar, como un condicionamiento externo. Viene a indicar la existen­cia o no de silencio y orden en el medio ambiente y en la imaginación de quien que estudia.
  • Suele estudiar tumbado en la cama o en un sofá.
  • No tiene una habitación tranquila, sin ruidos, sin que le molesten cuando estudia.
  • Pierde tiempo buscando el material de estudio porque no está en su sitio.
  • Dedica tiempo a otras cosas que le hacen descuidar el tiempo que deberla dedicar al estudio.
  • Se suele levantar con frecuencia mientras estudia.
  • Su mesa de trabajo está desordenada; hay objetos que le distraen
  • Ocupa demasiado tiempo en leer tebeos, escuchar música, ver la tele.
  • Estudia bastante a menudo con música.
 Planificación
Hace referencia a la existencia de un horario de estudio y a su cumplimiento. Esta escala trata de medir cómo distribuye el joven el horario de sus ocupaciones de estudio, tanto a corto como a largo plazo. Viene a indi­car la existencia o no de un plan de organización racional del tiempo dedi­cado al estudio personal.
  • Unos días estudia mucho, otros nada.
  • No cumple sus planes de estudio.
  • Deja para el final, o no lo hace, lo que le resulta más difícil.
  • No lleva al día el trabajo (sólo estudia en serio para los exámenes)
  • Hace la tarea pero no estudia “de codos” todos los días.
  • Emplea más tiempo en lo que le resulta más fácil, quitando tiempo a otras asignaturas importantes.
  • No suele tener preparado todo lo que necesita para estudiar, pata ir a clase, para hacer un examen.
  • No estudia según un programa, va improvisando
  • No termina la tarea que se marca para cada día.
  • Cada día empieza a estudiar a horas distintas.
  • No sabe organizar su tiempo.

Método de estudio
Hace referencia al sistema de aprendizaje que utiliza. Esta escala trata de medir si el método de estudio es activo y adecuado. Viene a indicar la existencia o no de un proceso activo de estudio, no reducible a la mera memorización de temas.
  • Aprende al pie de la letra, no con sus propias palabras.
  • No se autoexamina para asegurarse de que aprende.
  • Estudia sin papel ni lápiz.
  • Memoriza sin hacer esquemas antes, memoriza cosas que no entiende, aprendiéndolo al pie de la letra.
  • No se hace con una visión general del tema al principio.
  • No subraya las ideas fundamentales.
  • No relaciona con lecciones anteriores.
  • No se va preguntando para asegurarse que entiende.
  • Aprende ejemplos del libro sin buscarse los suyos propios.
  • No hace esquemas de lo que tiene que estudiar.
Concentración

Hace referencia a la atención y concentración que pone en el estudio. Tiene problemas que le impiden concentrarse. Esta escala trata de medir la capacidad de concentración aplicada al estudio personal. Viene a indicar la existencia o no de preocupaciones que impiden concentrarse en el estudio o la intensidad y perseverancia y la atención voluntaria aplicada a los contenidos del estudio.
  • No es capaz de mantener la atención fija mientras estudia.
  • Se cansa si estudia mucho rato seguido.
  • No se concentra por nervioso o impaciente.
  • Le desanima pensar que tiene mucho que estudiar.
  • No es capaz de mantener centrada la atención en lo que hace.
  • No aguanta sentado largo rato, se levanta con frecuencia.
  • Retrasa el momento de ponerse a estudiar.
  • Al estudiar está pendiente de otras cosas.
  • No aprovecha el tiempo con intensidad.
  • No entra en el tema con rapidez.
 Clase
Hace referencia al esfuerzo activo que pone en las clases, el aprovechamiento que se obtiene de ellas. Viene a indicar la existencia o no de esfuerzos para aprovechar los contenidos de enseñanza imparti­dos por el profesorado.
  • Le llaman la atención con frecuencia por no estar atento en clase.
  • No presta atención a las explicaciones.
  • No pregunta dudas.
  • Se aburre en clase.
  • Se desentiende de la explicación pensando en otras cosas
  • No torna notas en las explicaciones. No toma bien los apuntes.
  • No aprovecha ratos libres de clase para hacer tarea.
  • No sigue el hilo de la explicación, se distrae.
  • Se le va la imaginación a otras cosas durante las explicaciones.
  • No sigue las indicaciones de los profesores sobre lo que hay que estudiar y como hacerlo.
 AV
Viene a indicar el nivel de defensividad o actitud del sujeto para tratar de esconder ante el que lea sus respuestas, posibles deficiencias, es decir, de alguna manera la sinceridad con la que han sido contestadas las preguntas.

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