domingo, 2 de octubre de 2011

Estudiar no conduce a nada


A la vista del enorme número de jóvenes con titulación académica que están en el paro, cunde la idea de que estudiar no sirve para nada


El día 2 de octubre de 2011 José Antonio Marina publicaba en el diario ABC un artículo titulado “estudiar no conduce a nada” que, por su interés, reproducimos a continuación.

El artículo forma parte de un especial en el que Bieto Rubido, director del periodico, reta a desmontar desde la inteligencia y la reflexión diez supuestos paradigmas que apuntalan la actual decadencia de la sociedad española.

Junto al supuesto  de que "estudiar no conduce a nada" destacamos también el de que "la cultura es gratis, basta con bajarla de la red" firmado por Álvaro Pombo en el que se dice, entre otras, cosas, que
" la cultura, a la vez que un bien codiciado por todos, es un bien arduo. Lograrlo (como ocurría, por cierto, con la gracia divina) requiere preparaciones especiales, disposiciones de ánimo adecuadas, una experiencia educativa específica".


El resaltado en negrita del artículo que reproducimos lo hemos puesto desde el blog.

"La educación formal —la que se imparte a través del sistema educativo— determina el nivel de vida político, económico y ético de una sociedad. Pero ahora hablamos de la utilidad de los estudios para el futuro personal del estudiante. A la vista del enorme número de jóvenes con titulación académica que están en el paro, cunde la idea de que estudiar no sirve para nada. La confianza en la educación como garantía de empleabilidad ha desaparecido. No hemos sabido aprovechar la inversión que estamos haciendo en educación. Gestionamos mal nuestro dinero y nuestro talento. Muchos jóvenes brillantes tienen que emigrar para buscar su realización profesional, o están ocupando puestos de trabajo inferiores a sus cualificaciones académicas, y la condición de becario amenaza con convertirse en crónica. Otros, simplemente, no encuentran empleo. Sin embargo, la realidad se impone. Muchos jóvenes que abandonaron los estudios para ponerse a trabajar están volviendo a las aulas. El número de personas que siguen algún tipo de estudios ha aumentado un 15,2 % en el año 2010. La idea de que estudiar no sirve para nada es peligrosa y falsa. Los datos son irrebatibles.
El índice de paro es muy superior en las personas sin estudios que en las personas con alguna titulación. Y esta situación se va a agravar en el futuro próximo. El trabajo va a ser escaso, y solo la formación, en un mundo globalizado y en competencia feroz, va a facilitar el acceso al empleo. La Comisión Europea señala en su documento Europa 2020, para ese año, un total de 16 millones de puestos de trabajo suplementarios que requerirán cualificaciones altas, mientras que la demanda de cualificaciones bajas caerá en 12 millones. Hemos entrado en la sociedad del aprendizaje, y todos tendremos que seguir aprendiendo. Jóvenes y mayores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario