jueves, 10 de marzo de 2011

Orientación Vocacional

Tu futuro está en tus manos: TU DECIDES


Hay veces en las que el tiempo te pide que elijas algo y tienes la sensación de que, para elegir bien, te faltan datos.
Por ejemplo: Tengo el catálogo con las ofertas de un centro comercial y quiero comprar un ordenador. El tiempo pasa, las ofertas se acaban y, para saber en qué tienda comprar o qué modelo comprar me faltan datos: memoria, procesadores, sistema operativo, etc. 

Tomar decisiones sin datos es peligroso porque te expones a elegir por las apariencias y descubrir que lo que hay detrás de las apariencias, no es lo que querías.
  • Puedo elegir lo más barato, pero hay veces en las que lo barato sale cara.
  • Puedo elegir el último modelo, pero hay veces en las que lo último no es necesariamente lo mejor.
  • Puedo elegir lo que elige la mayoría, pero hay veces en las que, por ser  o por hacer comolos demás acabas haciendo lo que no quieres, estando donde no quieres... o, lo que es peor, siendo como no quieres ser.
Para tomar decisiones lo primero que tengo que conocer, y lo más importante, es conocorme a mi mismo. Sí, es verdad: vivo conmigo 24 horas al día durante 7 días a la semana y no acabo de conocerme.
Es verdad que sé qué cosas me hacen feliz, cuáles me hacen sentir mal, qué comidas me gustan, cuáles detesto... Pero conocerse es algo más que eso.
En tus elecciones vocacionales y profesionales te interesa conocer
1. Intereses, gustos y preferencias
2. Rechazos y temores
3. Motivaciones y desmotivaciones
4. Fortalezas
5. Debilidades y limitaciones
6. Valores y creencias
7. Aspiracionesy deseos
El conocimiento de estas áreas va delineando tu vocación profesional. Si te das a ti mismo/a respuesta claras y auténticas podrás decir que, al menos, un 75% de tu búsqueda está resuelta. Lugo queda encontrar qué profesión es la que más se ajusta con tus preferencias, cómo tienes que hacer para conseguirlo... pero lo primero es  que tú tengas tus datos sobre tus intereses, aspiraciones y habilidades...
A continuación te prponemos una breve (bueno, quizá no sea tan breve) guía para que te conozcas más.
Coge un cuaderno o un folio y responde a las siguientes preguntas. No tienes que contestar necesariamente todas, pero sí la mayor cantidad posible y con la mayor claridad y certeza posibles.

 De mi historia personal y presente:
  • Qué cosas me agradan, cuáles me desagradan
  • Qué cosas me gusta hacer, cuáles me disgustan
  • Qué me hace sentir bien
  • Qué me hace mal, qué prefiero evitar
  • Qué me motiva, qué me desmotiva
  • Qué cosas hago bien, cuáles no tan bien
  • Para qué cosas tengo facilidad, cuáles me cuestan más
  • En qué cosas me destaco, por qué cosas soy reconocido o suelen elogiarme
  • Cuáles son mis virtudes, cuáles mis defectos
  • Cuál es mi tipo de inteligencia
  • Qué me llama la atención, qué me despierta curiosidad
  • Qué me divierte, qué me aburre
  • En qué ámbitos me siento cómodo/a, en cuáles no
  • Con qué tipo de personas me siento bien, con cuáles no
  • Cuáles fueron mis mejores momentos y experiencias vividas
  • Cuáles fueron los momentos y experiencias que hubiera preferido evitar
  • Cuáles son mis valores, en qué cosas creo
De mis aspiraciones futuras:
  • Qué me gustaría hacer
  • Qué y cómo me gustaría ser
  • Por qué cosas me gustaría que me aprecien y me reconozcan
  • Qué me gustaría aprender y saber hacer
  • Qué actividades me gustaría realizar
  • En qué ámbitos me gustaría trabajar, en cuáles no.
  • Qué me veo haciendo de aquí a 5 años.
Ahora, si quieres, de cada pregunta que respondiste puedes seleccionar las 3 respuestas más importantes para ti y ordenalas por la importancia que le das.
A cada una de estas respuestas añade la pregunta “¿por qué?” y respondela. Por ejemplo: por qué me gusta hacer las cosas que respondí que me gustan hacer.
Y no te olvides del objetivo de este ejercicio de auto-conocimiento: identificar cuáles son tus intereses, habilidades y aspiraciones en función de tu orientacion vocacional y profesional.


Una vez que tienes tus datos, te hacemos otra propuesta

 El test que tienes en el siguiente enlace forma parte del Programa de Orientación Profesional para Adolescentes y Jóvenes de la Fundación Telefónica. 

Si pinchas sobre el dibujo  de la izquierda verás cómo, con los datos que te dé, estarás mejor preparado para tomar decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario