domingo, 13 de marzo de 2011

Formación Profesional


La Formación Profesional en el Sistema Educativo
El actual modelo de Formación Profesional Reglada, en el ámbito del Sistema Educativo, quedó regulado por la Ley Orgánica 1 /1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) .
Su finalidad es la de preparar a los alumnos para la actividad en un campo profesional, proporcionándoles una formación polivalente que les permita adaptarse a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida.

En el ámbito educativo, la Formación Profesional, incluye tanto la Formación Profesional de Base como la Formación Profesional específica de grados medio y superior, que comprende un conjunto de Ciclos Formativos con organización modular (cada ciclo está integrado por módulos profesionales).

Formación Profesional de Base
Todos los alumnos reciben una formación básica de carácter prrofesional: en la Educación Secundaria Obligatoria, a través de las materias de iniciación profesional y del área de tecnología y en el Bachillerato, a través de las materias propias de cada modalidad y de las materias optativas
Formación Profesional Específica
La Formación Profesional específica facilita la incorporación de los jóvenes a la vida activa, contribuye a la formación permanente de los ciudadanos y atiende a las demandas de cualificación del sistema productivo.

El objetivo de la Formación Profesional derivada de la LOGSE es, sobre todo
la adquisición de competencias profesionales, entendidas como el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, que se alcanzan mediante procesos formativos o la experiencia laboral, y que permiten desempeñar las situaciones de trabajo requeridas en el empleo.
Comprende un conjunto de Ciclos Formativos de grados medio y superior conducentes a los títulos de TÉCNICO y TÉCNICO SUPERIOR respectivamente.
Los ciclos formativos
Todos los Ciclos Formativos tienen una organización modular, de duración variable, constituidos por áreas de conocimiento de carácter teórico-prácticos, en función de los diversos campos profesionales.
El perfil profesional asociado a cada título, se organiza en unidades de competencia, que son el conjunto de capacidades profesionales (acciones o realizaciones profesionales con valor en el empleo, que se esperan de aquellos que obtengan el título).
Las capacidades profesionales comprenden:
- Capacidades técnicas,
- De cooperación y relación con el entorno de trabajo,
- De organización de las actividades de trabajo,
- De comprensión de los aspectos económicos
- De adaptación a los cambios que se producen en el trabajo.
En todos los títulos es obligatorio realizar el módulo Formación en Centros de Trabajo (FCT), que completa la formación recibida en la escuela con prácticas en entornos laborales reales.
La oferta actual de Formación Profesional es de 139 títulos agrupados en 22 familias profesionales y abarcan la totalidad de los sectores productivos.

Superar las enseñanzas de Formación Profesional Específica de Grado Medio, da derecho a la obtención del Título de Técnico en la correspondiente profesión. Superar las enseñanzas de FPE de Grado Superior, da derecho a la obtención del título de Técnico Superior en la correspondiente profesión.
Terminadas las enseñanzas de Formación Profesional Específica se pueden continuar estudios según se establece en el Real Decreto de cada título:
­ Bachillerato, en las modalidades que se determinen, si se ha obtenido el Título de Técnico,
­ De Formación Profesional de Grado Superior, a través de la superación de una Prueba de Acceso, si se ha obtenido el Título de Técnico.
­ Universitarios, en las carreras universitarias que se determinen según la relación de estas con la Formación Profesional Específica cursada, si se ha obtenido el Título de Técnico Superior.
Ciclos Formativos de GRADO MEDIO
Para cursar los Ciclos Formativos de Grado Medio, es necesario estar en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria o haber superado una Prueba de Acceso.
Dependiendo de la carga horaria del Ciclo Formativo, su duración oscila entre 1.300 y 2.000 horas lectivas. Por tanto, se puede disinguir entre:
Ciclos Formativos Cortos: 1 curso académico más un trimestre de Formación en Centros de Trabajo
Ciclos Formativos Largos: 2 cursos académicos completos ( incluyen Formación en Centros de Trabajo).
La titulación que se obtiene es la de TÉCNICO en la especialidad escogida. Es un título oficial con validez en todo el territorio del estado.
Actualmente se ofertan en la Comunidad Autónoma de La Rioja 22 títulos diferentes.

Ciclos Fomativos DE GRADO SUPERIOR
Para cursar los Ciclos Formativos de Grado Medio, es necesario estar en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria o haber superado una Prueba de Acceso.
Dependiendo de la carga horaria del Ciclo Formativo, su duración oscila entre 1.300 y 2.000 horas lectivas. Por tanto, se pude disinguir entre:
- Ciclos Formrtivos Cortos: 1 curso académico más un trimestre de Formación en Centros de Trabajo
- Ciclos Formativos Largos: 2 cursos académicos completos ( incluyen Formación en Centros de Trabajo).
La titulación que se obtiene es la de TÉCNICO SUPERIOR en la correspondiente especialidad. Es un título oficial con validez en todo el territorio del estado.
Actualmente se ofertan en la Comunidad Autónoma de La Rioja 21 títulos diferentes.
Dan acceso directo a la universidad.

Ciclos Formativos en La Rioja


En la Comunidad Autónoma de La Rioja se ofertan 43 títulos diferentes, pertenecientes a 19 familias profesionales: 22 de Grado Medio y 21 de Grado Superior.

Grado Medio
Grado Superior
Agraria:
Físicas y Deportivas:

Administración

Artes Gráficas

Cerámica Artística

Comercio y Marketing
Edificación y Obra Civil

Electricidad y Electrónica
Diseño Gráfico

Fabricación Mecánica
Hostelería y Turismo

Imagen Personal


Industrias Alimentarias
Informática y Comunicaciones

Instalación y Mantenimiento

Madera, Mueble y Corcho
Transporte y Mantenimiento de Vehículos

Química
Sanidad

Servicios Socioculturales y a la Comunidad

Textil, Confección y Piel: